SESIÓN INICIAL

martes, 17 de noviembre de 2020

AUDIOS-PODCASTS

 

El uso de audios está en el corazón de la comunicación, donde se desarrollan las habilidades orales de escucha y producción. Cada vez son más numerosos los profesores y los alumnos que se animan a elaborar, primero una selección de podcasts que puedan ser de interés a sus alumnos y también a elaborar los suyos propios.

David Álvarez subraya alguna de sus ventajas:

“Si pensamos en el podcasting como otra forma de transmitir información (del profesor al alumnado) pierde su principal potencial didáctico. De hecho, el podcast, como cualquier otro artefacto digital, es realmente útil para el aprendizaje cuando es el alumnado el que lo produce. Y cualquier contenido es susceptible de ser tratado. Las posibilidades son tan variadas como la creatividad y la tecnología permitan: desde la grabación de entrevistas con personas expertas o debates, hasta su utilización como diario de aprendizaje, donde el alumnado pueda narrar su proceso de aprendizaje y reflexionar sobre el mismo””

Un ejemplo llamativo del uso del podcasting educativo es el que hace Pep Hernández. Este profesor de Lengua y Literatura emplea este recurso para que sus alumnos compartan las lecturas que realizan, en lo que ha denominado ‘audioexperiencias lectoras’. Es decir, son ellos mismos los que graban los archivos.

En este enlace: 

 https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph1_2016/art_5.pdf 

podéis acceder a un artículo publicado por Raúl Santiago y Elena Bárcena, profesores de la Universidad de la Rioja y la UNED, analizan el potencial de los podcast como recurso didáctico para desarrollar destrezas orales de segundas lenguas. “Hay evidencia de que los podcasts tienen multitud de beneficios educativos para la mejora de los distintos aspectos que conforman la competencia oral de una lengua, como la pronunciación, la entonación, la fluidez y las estrategias de cortesía conversacional, por nombrar algunos”

 En él mencionan que el uso de contenidos de audio, que el estudiante ha de analizar y trabajar, o incluso creando los suyos propios, potencia el aprendizaje autónomo y personalizado. Como consecuencia, llevar a cabo estos procesos conduce al alumno a tener que realizar un esfuerzo para crear un producto coherente y eficaz. Además de ayudarle a desarrollar competencias digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario