Dixit es un juego de mesa muy popular en las aulas de cualquier lengua, materna o extranjera y también para cualquier nivel educativo.
Se pueden mezclar varias barajas en función del número de grupos y jugadores:
Aquí os dejo las instrucciones en español https://www.cuartodejuegos.es/index.php/dixit/
y una propuesta de su uso en inglés: https://teachinggamesefl.com/2017/08/24/how-to-use-dixit-in-the-classroom/
Los juegos son un recurso probado para la mejora de la expresión oral si su uso es sistemático y no solo puntual o como premio. También son fuente de creatividad y de motivación para los alumnos, como nos cuenta M. Eugenia en el post sobre las dinámicas de debate que aparecen a continuación.
DINÁMICAS DE DEBATE
M. Eugenia González:
Desde que empezamos con esto del PLC la vedad es que nos estamos esforzando por hacer más actividades relacionadas con la comunicación lingüística.
En el caso de la cabecera del C.R.A, este año por horario a mí concretamente me ha tocado un taller de lengua en el aula de alumnado de mayor edad. son 7 alumnxs de 4º y 5º y es una hora semanal que estoy aprovechando precisamente para introducir actividades relacionadas con la comunicación lingüística.
Alterno actividades de comprensión oral con expresión (sobre todo oral también). Y las dos últimas relacionadas con ello han sido dos dinámicas grupales de debate.
La primera la dinámica del globo (os dejo un ejemplo aunque no es exactamente como yo lo realicé): https://dinamicasgrupales.com.ar/dinamicas/manejo-de-conflictos/dinamica-globo-aerostatico/
En mi caso les dije que eligiesen un personaje cada uno, el que quisiesen de cualquier tipo.
Cada uno eligió el suyo. Luego les di un turno a cada uno para explicarles a los demás quienes eran, (sin mencionarles aun el background de la dinámica).
Fue curioso que un alumno eligió un personaje femenino de un juego "de matar" y se definió como una asesina que tiene que matar a todos (cosa que luego dio mucho juego en la dinámica).
Una vez explicadas sus características ya les conté la dinámica y comenzamos el debate.
Estuvo bien cuando casi desde el principio decidieron prescindir del "asesino" alegando que si sus cualidades eran matar... no era beneficioso para el resto.
Bueno, anécdotas a parte, fue una buena forma de introducir al alumnado en el debate y ver cómo se expresaba cada uno, quien hablaba más o menos, etc.
Para esta primera experiencia fui yo la moderadora.
En otro de los talleres hicimos la dinámica de la isla desierta:
http://www.talentoaragonjoven.es/noticias/%C2%BFqu%C3%A9-te-llevar%C3%ADas-una-isla-desierta
En este caso tampoco les di lista de objetos sino que dejé que cada uno eligiese dos: "una barca, una moto, un móvil, una caña, un saco, ropa, una tienda de campaña, comida, un traje, una piedra...." fueron parte de los objetos.
Al ser el segundo debate les vi mucho más sueltos y participativos...
Y....sobretodo.... que cuando entré por la puerta de clase (solo veo a este grupo esta hora a la semana), estaban impacientes de saber "qué tocaba hoy" por lo que percibo que están super motivados ante este tipo de actividades....
Mariví Casado:
1. ‘The Storyboard Method’, el arte de presentar ideas en el aula.
En esta entrevista, Jenifer L. Johnson y Marion Charreau, autoras de ‘Piensa y comunica tus ideas’ nos cuentan en qué consiste ‘The Storyboard Method’ y nos explican cómo pueden usarlo docentes y estudiantes dentro y fuera del aula.
2. Propuestas comunicativas de comunicación desde las áreas
En la siguiente presentación podéis encontrar PROPUESTAS CREATIVAS , para el desarrollo de las destrezas comunicativas en el aula.
Está pensada para el aula de idiomas, pero ya sabéis que en ENSEÑANZA ES IMPOSIBLE NO ENSEÑAR A COMUNICAR, de manera que algunas o muchas propuestas de pueden desarrollar en el aula de ciencias, de sociales, de matemáticas...
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